Actualidad-Noticias

  • FUNCIÓN RELIGIOSA DOMINGO 12 DE MARZO

El pasado Domingo 12 de Marzo, se celebró la Función religiosa que culminó los actos litúrgicos en honor a Ntro. Padre Jesús de la Humildad, donde se hízo entrega de un cuadro conmemorativo, con la medalla de la Cofradía, a la “Asociación musical Herrereña” que, desde hace más de diez años, acompaña musicalmente a la Virgen en el desfile procesional del Viernes Santo; así como la imposición de la Medalla de Oro de la Cofradía al hermano Antonio Manuel Navarro Torres, en reconocimiento por sus méritos e incansable labor en el seno de la Cofradía, donde, además de haber sido Hermano Mayor, desempeñó durante muchos años el cargo de Secretario y actualmente el de Jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales, además de ser Sampedro del trono de la Virgen

 

 

 

  • CARTEL HUMILDAD-VIERNES SANTO 2017

 

 

  • CULTOS

 

 

  • AGENDA

 

 

  • VISITA A VALDEMORO 15 DE FEBRERO

El pasado miercoles, día 15 del actual, una representación de nuestra Cofradía encabezada por nuestro Hermano Mayor D.Julian Morales Mateo, como viene siendo tradicional por estas fechas se desplazó a Madrid y a Valdemoro para cumplimentar a nuestros Hermanos los Guardias Civiles y organizar con ellos el desplazamiento de Unidades de dicho Cuerpo hasta nuestra Ciudad el próximo Viernes Santo con motivo del Desfile Procesional de nuestros Sagrados Titulares el próximo Viernes Santo.

En la Dirección General de la Benemérita, fueron recibidos con la cordialidad y amabilidad que le caracteriza por el Excmo. Sr.D.Pedro Vázquez Jarava, Teniente General Subdirector General de Apoyo de la Guardia Civil.

Nuestros cofrades departieron con el Teniente General Vázquez durante un buen rato, y entre otros asuntos, trataron con él sobre su asistencia el Viernes Santo a los cultos y actos organizados por nuestra Cofradía y sobre el Desfile Procesional. El Teniente General Vázquez, va a ser quien en representación de nuestro querido Cuerpo Hermano va a ostentar la Presidencia de la Benemérita en el Cortejo Procesional.

Con él ultimaron nuestros representantes todos los detalles de la importante visita para nuestra Cofradía y para nuestra Ciudad. Recordamos que fue el Teniente General Vázquez quien el pasado 28 de Febrero en un acto solemne prendió sobre el Bendito Pecho de nuestra Madre de los Dolores, la Cruz de Plata de la Orden al Mérito de la Guardia Civil que le fuera concedida por el Ministro del Interior el 25 de Septiembre de 2015.

Asimismo, dicha comisión de nuestra Hermandad mantuvo una reunión con los Oficiales encargados del Protocolo de la Guardia Civil para organizar y puntualizar el desplazamiento del Personal de la Guardia Civil a Archidona. Caballeros y Damas Alféreces de la Academia de Oficiales de Aranjuez y Guardias Jóvenes de Valdemoro.

Tras una satisfactoria visita a la Dirección General, nuestros hermanos giraron visita al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, donde fueron recibidos con cariño por el Coronel Director Ilmo.Sr.D.Gerardo Suarez Alvarez y por el Teniente Coronel Jefe de Estudios Ilmo.Sr.D.José Luis García Rivera, así como por el Capellán Castrense del Colegio y distintos Oficiales y Suboficiales a cuyas órdenes se desplazarán los Polillas hasta Archidona en esta ocasión.

En el transcurso de un cordial almuerzo se ultimaron todos los detalles y se hicieron votos porque las relaciones entre la Guardia Civil, la Cofradía de la Humildad y Archidona se vean aumentadas cada año, finalizando la visita a altas horas del día y mostrando todos su deseoS de que llegue pronto el Viernes Santo para compartir con nosotros cuantos sentimientos y emociones se producen en tan memorable día.

La comisión de nuestra Cofradía regresó a Archidona con la alegría y satisfacción de comprobar cómo somos queridos y valorados por todos los Jefes de la Benemérita. No en vano esta Semana Santa se cumplen SESENTA Y CINCO AÑOS de la primera vez que la GUARDIA CIVIL se desplaza a nuestra Ciudad para honrar a nuestros SAGRADOS TITULARES EN SU ESTACION DE PENITENCIA.


Antonio M. Navarro Torres

Jefe de Relaciones Institucionales

 

  • PRIMER PREMIO CONCURSO LOCAL BELENES

MERECIDO PRIMER PREMIO: El conseguido en el concurso local de belenes celebrado este año en nuestra Ciudad, cuyo artífice y autor del mismo, a igual que en años anteriores, ha sido nuestro hermano cofrade OMAR GONZALEZ, al que desde este medio queremos agradecer y felicitar por un trabajo bien hecho.

  • ACTO JURA BANDERA 99º PROMOCIÓN GUARDIAS, EN COLEGIO DE GUARDIAS JÓVENES DUQUE DE AHUMADA DE VALDEMORO

En el día de hoy, 21 de diciembre, una representación de nuestra Cofradía ha asistido invitada al acto de jura a la bandera de la 99º promoción de guardias en el colegio de guardias jóvenes duque de ahumada de Valdemoro.
El solemne acto ha tenido lugar en el patio de armas del colegio de guardias jóvenes y ha sido presidido por el nuevo director general de la guardia civil Excmo.Sr.D.José Manuel Holgado Merino quien ha estado acompañado por el Teniente General Ulla,Subdirector General de Personal, por el General de Brigada Alvarado, Jefe de Enseñanza, por el Coronel Suárez Director de dicho colegio, por el Coronel Espada Director de la Academia de oficiales de Aranjuez y por una nutrida representación de oficiales, suboficiales y guardias de este centro de enseñanza.

Tras besar la enseña nacional los guardias de la promoción 99º ha finalizado el emotivo acto castrense con un desfile de las escuadras de gastadores y gran gala, banda de cornetas y tambores, unidad de música de la guardia civil y de los guardias alumnos y guardias aspirantes.

En un vino celebrado a continuación, nuestros cofrades tuvieron ocasión de conocer y departir con el nuevo Director General de la Benemérita y hablar de la participación de nuestros hermanos los guardias civiles en el desfile procesional de nuestros sagrados titulares el próximo Viernes Santo, regresando a nuestra ciudad muy satisfechos y orgullosos de haber participado en tan emocionantes actos

 

 

  • NOMBRAMIENTO DE CIUDADANO ILUSTRE A NUESTRO HERMANO ANTONIO NAVARRO TORRES

    El Ayuntamiento de Archidona ha nombrado CIUDADANO ILUSTRE, a nuestro hermano Antonio Navarro Torres en un emotivo acto que túvo lugar el pasado día 17 de Diciembre en el Auditorio Municipal a las 11.30 horas. Desde estas lineas felicitamos a nuestro hermano y amigo en un día tan importante en su vida.

    ANTONIO NAVARRO TORRES

IMAGEN DE ARCHIVO CON SS.MM. EL REY D. FELIPE VI

 

 

  • ACEPTACION POR PARTE DE SS.MM. LOS REYES D. FELIPE VI Y DÑA. LETIZIA DE LOS TITULOS DE HEMANO MAYOR HONORARIO Y CAMARERA HONORARIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES RESPECTIVAMENTE.

    El pasado 20 de los corrientes, el Secretario General de la Casa Real ha enviado a nuestra Cofradía sendos escritos en los que tanto S. M. EL REY D. FELIPE VI como S. M. LA REINA DÑA. LETIZIA, han aceptado el nombramiento de HERMANO MAYOR HONORARIO Y DE CAMARERA HONORARIA DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES respectivamente de nuestra Cofradía, noticia esta que ha sido recibida con un gran júbilo y alto honor en el seno de nuestra Hermandad.
    Las relaciones de nuestra Cofradía con la CASA REAL se remontan al reinado de VICTORIA EUGENIA DE BATTENBERG, REINA CONSORTE DE ESPAÑA, bisabuela de D. FELIPE y han continuado y mantenido a lo largo de todos estos años.
    Con estos nombramientos, se consolidan aún más nuestras relaciones con la Casa Real de España a través de los años.
    En breves fechas, una representación de nuestra Cofradía se desplazará hasta el Palacio de la Zarzuela para visitar y hacer entrega a SUS MAJESTADES LOS REYES DE ESPAÑA de los correspondientes títulos.

     


  • CONCESION DE LA MEDALLA DE ORO AL BENEMERITO CUERPO DE LA GUARDIA CIVIL

    El pasado día 10 de Abril, y en el transcurso del Cabildo General Ordinario celebrado por nuestra Cofradía y por unanimidad de los hermanos presentes en dicha sesión le fue concedida al BENEMERITO INSTITUTO DE LA GUARDIA CIVIL , LA MEDALLA DE ORO DE NUESTRA COFRADÍA.
    Dicha concedoración cofrade, la máxima que concede nuestra Hermandad, le ha sido concedida a nuestros hermanos los Guardias Civiles en justo reconocimiento al incondicional apoyo mostrado a nuestra Cofradía y su devoción y fervor a nuestros SAGRADOS TITULARES a través de estos más de 60 años de Hermanamiento entre ambas Instituciones.
    Tras ser aprobada por El Excmo, y Rvdo.Sr.Obispo de la Diócesis tal concesión como contemplan los vigentes estatutos de esta Hermandad le ha sido comunicada a la Dirección General de la Guardia Civil tan alta condecoración cofrade siendo aceptada cfomn sumo gusto y agrado acordándose celebrar un acto parfa llevar a cabo dicha entrega.

     

  • JURA DE BANDERA EN EL COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES DUQUE DE AHUMADA DE VALDEMORO


    El pasado día 1 de Abril, y en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de Valdemoro, un numeroso grupo de hermanos de nuestra Cofradía prestaron juramento a la ENSEÑA NACIONAL al celebrarse el 65º Aniversario del Hermanamiento con el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil.
    El acto estuvo presidido por el Director General de la Guardia Civil Excmo.Sr.D.Arsenio Fernández de Mesa Diaz del Rio, y en el transcurso del mismo dicho responsable del Instituto Armado impuso la CRUZ DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL CON DISTINTIVO BLANCO, a nuestro Jefe de Protocolo y de Relaciones Instituciones Antonio Manuel Navarro Torres.
    Nuestros hermanos desplazaros hasta Valdemoro, vivieron una intensa jornada cofrade-castrense en la que fueron agasajados en todo momento por los Jefes y Oficiales del Colegio de Guardias Jóvenes siendo magnífica y entrañablemente atendidos por todos, haciendo votos por volver pronto a dicho Centro Hermano de Enseñanza de la Guardia Civil.


  • IMPOSICIÓN DE LA CRUZ DE PLATA DE LA ORDEN DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL, A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

    En la Semana Santa de 1951, se inició todo. Nuestros directivos de aquellos años tuvieron el gran acierto, de aprovechando que el Miércoles Santo desfilaban en Málaga, hacer las gestiones ante la Dirección General de la Guardia Civil para que una Escuadra con uniforme de Gran Gala ( cariñosamente denominados tapones por ser los de menor estatura ) una Escuadra de Gastadores y la Banda de Cornetas y Tambores con uniforme de gala del Colegio de Guardias Jóvenes “ Duque de Ahumada “ se desplazara a nuestro Pueblo para acompañar a nuestros Sagrados Titulares en su Estación de Penitencia.
    Gustó tanto en nuestra Cofradía y en nuestra Ciudad la seriedad, marcialidad en el desfile y sus características notas musicales de aquellos Guardias Jóvenes que nuestros responsables se apresuraron para hacer las gestiones pertinentes antes el entonces Director General de la Benemérita Excmo.Sr.D.Camilo Alonso Vega y proponerle el nombramiento del Benemérito Instituto de la Guardia Civil como Hermano Mayor Honorario de nuestra Cofradía, aceptando dicha propuesta muy gustosamente y llevándose a efecto tal nombramiento el 23 de Marzo de 1953.
    Allí, en esa memorable fecha, se inició el que fuera y es un hermoso é importante hermanamiento entre nuestra Cofradía y la Guardia Civil. Desde entonces Unidades de la Benemérita se han desplazado hasta nuestra Ciudad cada Viernes Santo para honrar y acompañar a NUESTRO PADRE JESUS DE LA HUMILDAD Y A SU MADRE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES en su Desfile Procesional.
    Muchos é importantes han sido los momentos vividos durante estos 65 años en los que los lazos de hermandad se han estrechado y nuestra Cofradía ha puesto de manifiesto su desvelo y su cariño por la defensa de sus hermanos los Guardias Civiles acompañándoles en situaciones difíciles vividas por miembros del Cuerpo y solidarizándose con ellos cuando la ocasión lo requería.
    Y estos, los Guardias Civiles, han sabido correspondernos. Así, en 1993 el que fuera General de Enseñanza Excmo.Sr.D.Antonio Espinosa Suarez le ofreció su Faja de General y sus atributos de mando. Su Bastón y su Sable.
    En el año 1998, el entonces Director General del Cuerpo, concedió a la SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES el Broche de Oro y Brillantes de la Guardia Civil.
    Y ahora el colofón. El Ministro del Interior Exmo.Sr.D,.Jorge Fernández Diaz a propuesta del Director General de la Guardia Civil Excmo.Sr.D,.Arsenio Fernández de Mesa Diaz del Rio, ha concedido la CRUZ DE PLATA DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL A LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES.
    Ha sido a ELLA, a nuestra MADRE, a la que le ha sido concedida é impuesta el pasado día 27 de Febrero tan alta condecoración castrense. Pero estamos seguros que este gesto de la Benemérita es por el reconocimiento a toda la labor que nuestra Cofradía ha hecho durante estos 65 años a favor de la Guardia Civil. En favor de un CUERPO cuyos hombres y mujeres se levantan cada día con el firme propósito de SERVIR. De SERVIR A ESPAÑA Y A LA GUARDIA CIVIL.
    Emocionante día el vivido por nuestros cofrades y por el Pueblo de Archidona el pasado día 27 de Febrero, cuando el Excmo.Sr.D.Pedro Vázquez Jarava, Teniente General, Subdirector General de Apoyo acompañado por el Excmo.Sr.D.Laurentino Ceña Coro, General de División,Jefe de la 4ª Zona de Andalucía,prendió sobre el Bendido y Celestial Pecho de la MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, la tan preciada é importante CRUZ DE PLATA DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL.
    Solemnisimo momento que quedará recogido para la historia de nuestra Cofradía, de nuestra Semana Santa y de nuestra Ciudad.
    Desde aquí, solo nos resta expresar nuestro más sincero y entrañable reconocimiento para con el Sr.Ministro del Interior, y para el Director General y toda su Cúpula de Mandos.
    Que la SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES Bendiga y cubra bajo su celestial manto a ELLOS, A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES Y A SUS FAMILIAS.

  • ANUNCIO

    El próximo día 27 de Febrero a las 12,30 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, se va a celebrar el acto de imposición a nuestra MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES de tan alta condecoración que el día 27 de Septiembre concediera el Sr. Ministro del Interior a Propuesta del Director General del Benemérito Instituto.
    La Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil concedida a la SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES, viene a reconocer los extraordinarios lazos de Hermandad que unen a nuestra Cofradía con la Guardia Civil desde el año 1953. 63 años en los que los hermanos de la Cofradía de la Humildad hemos estado apoyando y defendiendo el buen nombre de una Institución, que desde su fundación el 13 de Mayo de 1844 ha sido la más valorada por los españoles. La Guardia Civil.
    Desde aquí, nuestra Cofradía quiere compartir los hermosos sentimientos y emociones que estamos seguros vamos a vivir en ese memorable dia tanto con todos sus hermanos en particular como con todos los archidoneses en general haciendo de todo el Pueblo de Archidona la concesión de la CRUZ DE PLATA DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL A NUESTRA VIERGEN DE LOS DOLORES,invitándoles a asistir a este solemnisimo y singular evento.

  • CELEBRACIÓN DE CULTOS EN HONOR DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD

    Solemne Triduo en honor de Ntro Padre Jesús de la Humildad 18,19 y 20 de febrero:

    a las 18.30 horas, Santo Rosario y Ejercicio del Triduo;

    a las 19:00 horas, Celebración de la Eucaristía

    Solemne Función Religiosa. Domingo 21 de Febrero a las 12 de la mañana. Finalizando con la imposición de medallas a los nuevos hermanos. A continuación, celebración de la subasta

     

  • ACTO DE IMPOSICION DE LA CRUZ DE PLATA DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL A LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

    El próximo día 27 de Febrero a las 12,30 de la mañana en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, se va a celebrar el acto de imposición a nuestra MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES de tan alta condecoración que el día 27 de Septiembre concediera el Sr. Ministro del Interior a Propuesta del Director General del Benemérito Instituto.
    La Cruz de Plata del Mérito de la Guardia Civil concedida a la SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES, viene a reconocer los extraordinarios lazos de Hermandad que unen a nuestra Cofradía con la Guardia Civil desde el año 1953. 63 años en los que los hermanos de la Cofradía de la Humildad hemos estado apoyando y defendiendo el buen nombre de una Institución, que desde su fundación el 13 de Mayo de 1844 ha sido la más valorada por los españoles. La Guardia Civil.
    Desde aquí, nuestra Cofradía quiere compartir los hermosos sentimientos y emociones que estamos seguros vamos a vivir en ese memorable dia tanto con todos sus hermanos en particular como con todos los archidoneses en general haciendo de todo el Pueblo de Archidona la concesión de la CRUZ DE PLATA DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL A NUESTRA VIERGEN DE LOS DOLORES,invitándoles a asistir a este solemnisimo y singular evento.

     

  • JURA DE BANDERA DE LA 98 PROMOCION EN EL COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES DUQUE DE AHUMADA DE VALDEMORO

    El pasado jueves dia 17 de Diciembre, una representación de nuestra Cofradía, encabezada por el Hermano Mayor D.Julian Morales Mateo, asistió invitada a los actos de JURA DE LA ENSEÑA NACIONAL DE LA 98 PROMOCION DE GUARDIAS EN EL COLEGIO DE GUARDIAS JOVENES DUQUE DE HUMADA.
    El acto fue presidido por el Excmo.Sr.D.Arsenio Fernández de Mesa Diaz del Rio, siendo acompañado por el Teniente General Ulla, Subdirector General de Personal, y por el General de Brigada Alvaredo,Jefe de Enseñanza, así como por otras autoridades civiles y militares.
    Como siempre, los representantes de nuestra Cofradía fueron extraordinariamente recibidos y acogidos tanto por el Director General de la Benemérita como por todos los Jefes y Oficiales de la Guardia Civil que asistieron a tan emotivo acto, departiendo al finalizar dicho acto castrense con el Director General del Cuerpo con el que trataron diversos actos a llevar a cabo en las próximas fechas como es la imposición a nuestra MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES de la CRUZ DE LA ORDEN DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL que le fuera concedida en el pasado mes de Septiembre por el Excmo.Sr,Ministro del Interior.
    Tras compartir con nuestro hermanos los Guardias Civiles una emocionante y entrañable jornada, nuestros cofrades regresaron a nuestro Pueblo dando gracias a nuestros SAGRADOS TITULARES por el éxito del viaje.

  • BELÉN DE LA COFRADIA

    Estas Navidades en el local de nuestro hermano Javier, situado en calle Empedrada, se ha realizado el Belén Navideño de nuestra Cofradía. El Belén ha estado realizado con la colaboración de nuestro otro hermano Omar.

    Tanto a Javier como a Omar, agradecemos su desinteresada labor y trabajo, para que todos hallamos podido disfrutar de el, en estos dias de Navidad.

    El Belén ha contado con innumerables visitas y una gran acogida por todos los vecinos de nuestro pueblo y alrededores, así como de una gran variedad de personas que han visitado Archidona, con motivo de estas fechas.

    Lo recaudado se destinará a la obra social de la Cofradía.

 

  • CONCESION DE LA CRUZ AL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL A LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES

    El pasado día 25 de los corrientes, el Ministro del Interior Excmo.Sr.D.Jorge Fernánde Diaz a propuesta del Excmo.Sr. D.Arsenio Fernández Mesa Diaz y Diaz del Rio,Director General de la Guardia Civil, ha concedido la CRUZ DE PLATA AL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL a nuestra SAGRADA TITULAR LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES.Al recibirse esta noticia en el seno de nuestra Cofradía todos los hermanos nos sentimos muy orgullosos y complacidos toda vez que ello significa el reconocimiento del Benemérito Instituto de la Guardia Civil a los más de 60 años de Hermanamiento entre nuestra Cofradía y el Instituto Armado, hermano este, que se iniciara el 23 de Marzo de 1953.
    Desde esa memorable fecha, nuestra Cofradía ha estado presente en cuantos eventos y actos ha celebrado la Guardia Civil tanto en Archidona,Málaga,Sevilla,Valdemoro y Madrid. En todo momento, hemos arropado y defendido a nuestros queridos hermanos los
    Guardias Civiles y a sus familias.Siempre hemos defendido el buen nombre de la GUARDIA CIVIL y sobre todo en los momentos dificiles por los que ha atrevesado nuestra Patria y de los que no se ha salvado la Guardia Civil acompañándolos en situaciones dificiles como han sido el adios a hermanos Guardias Civiles muertos en acto de servicio.
    En los años de transición politica, los hermanos de nuestra Cofradía acompañaron corporativamente a la Guardia Civil en cuantos eventos organizaba y homenajeaba en el año 1978 a la Benemérita al cumplirse el 25º aniversario de este feliz y honroso hermanamiento.
    Es esta alta condecoración concedida a nuestra Cofradía a través de NUESTRA MADRE Y SEÑORA DE LOS DOLORES. el culmen de una serie de recompensas a nuestra Hermandad que se iniciaran en el año 1992 cuando el Excmo.Sr.D.Antonio Espinosa Suarez,General de Enseñanza de la Guardia Civil, ofreciera su Faja, Sable y Bastón a nuestra TITULAR MARIANA. Siguió a este ofrecimiento, el que en 1998 hiciera el entonces Director General del Cuerpo Excmo.Sr.D.Santiago López Valdivielso al concederle el BROCHE DE ORO Y BRILLANTES DE LA GUARDIA CIVIL.
    Desde el año 1953, la GUARDIA CIVILy la COFRADIA DE LA HUMILDAD, NUESTRA COFRADIA, han estado estrechamente HERMANADAS no solamente por un documento y dos firmas, sino por unos verdaderos y trenzados lazos fraternales llegando a formar parte la GUARDIA CIVIL de la muy antigua historia de nuestra COFRADIA Y DE NUESTRA SEMANA SANTA no entendiéndose una tarde de Viernes Santo sin la importante presencia de nuestros queridos Hermanos los Guardias Civiles. Los " Polillas " de Valdemoro. Los Caballeros y Damas Alféreces Cadetes de Aranjuez. Los Jefes y Oficiales, los Guardias, en definitiva la GUARDIA CIVIL se ha desplazado cada Viernes Santo a este trozo de tierra andaluza para honrar y homenajear a NUESTRO SEÑOR DE LA HUMILDAD Y A SU BENDITA MADRE LA SANTISIMA VIRGEN DE LOS DOLORES.
    A ELLOS, los hermanos de la HUMILDAD DE ARCHIDONA, rezan y piden en sus oraciones por sus hermanos los GUARDIAS CIVILES. Para que les protejan siempre y en todo lugar. A ellos y a sus queridas familias.
    Muy pronto,ya lo anunciaremos, la GUARDIA CIVIL se desplazará hasta Archidona para postrarse a los pies de nuestra MADRE y prenderle en su CELESTIAL PECHO su CRUZ DE PLATA AL MERITO en muestras del reconocimiento más entrañable de este Benemérito Instituto tan preciado y querido por todos los ciudadanos, a sus hermanos , LOS HUMILDES, que a través de estos 62 AÑOS DE HERMANAMIENTO han llevado a gala y se han sentido muy orgullosos de ser HERMANOS DE LOS GUARDIAS CIVILES.
    Desde aquí, queremos manifestar nuestro agradecimiento más entrañable a la cúpula de la Benemérita con su Director General
    al frente por esta decisión tan importante para nuestra Cofradía, para nuestra Semana Santa y para nuestra Archidona.

 


  • CULTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, CON MOTIVO DE SU FESTIVIDAD

El pasado 15 de septiembre a las 20 horas, en la Parroquia de Santa Ana, se celebráron los cultos en honor de nuestra Madre, con motivo de su festividad. Los cultos finalizáron con un devoto besamano a nuestra SAGRADA TITULAR.

  • CONCESIÓN MEDALLA DE ORO DE LA COFRADÍA A NUESTRA PATRONA, LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GRACIA

    El pasado 13 de septiembre, tenía lugar la concesión de la Medalla de Oro de la Cofradía a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de Gracia. Concedida por unanimidad en Cabildo Extraordinario de fecha 20 de febrero de 2015, previo visto bueno del Obispado.

  • FERIA DE AGOSTO 2015

    Un año más hemos disfrutado de unos días de fiesta en nuestra Feria de Agosto de Archidona, en compañia de nuestro hermanos, vecinos, amigos y visitantes. Gracias a todos por haber hecho de esta feria, una fiesta única.

     

  • CABILDO

  • BRILLANTE PROCESIÓN DE LA COFRADÍA DE LA HUMILDAD EN LA TARDE DEL VIERNES SANTO

    Cuatro horas exactas fueron bastantes (aunque nunca lo suficientes) para que la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores saliera a las calles del centro histórico de Archidona para dar muestra pública de fe a través de una procesión sencilla y a la vez elegante.
    Un año más el acompañamiento musical fue a cargo de la Banda de Gastadores, Cornetas y Tambores del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro que abría el cortejo con sus tradicionales sones marciales, cerrándolo la Asociación Musical Herrereña que acompañó a la Dolorosa con un cuidado repertorio de marchas clásicas. El trono del Cristo fue portado al ritmo cadencioso de dos tambores destemplados que marcaban sendos jóvenes cofrades.
    Para el exorno floral se apostó nuevamente por la “reina de la flores”, la rosa, roja para el Señor de la Humildad y blanca para la Madre de los Dolores, aunque en esta ocasión se completaron las ánforas laterales con minicalas blancas, además del característico frontal de orquídeas también blancas para las anforitas delanteras.
    Magnífico el comportamiento de los hermanos y hermanas que hicieron posible que el sol brillara doblemente en la tarde del Viernes Santo: campanilleros, penitentes, portadores de enseres, horquilleros, monaguillas, apostolado, servitas, promesas, protocolo, …

    Agradecimientos a Sonia Guevara y Manuel Sanjuan Perdiguero, por las imágenes cedidas.

    • CELEBRACIÓN CULTOS EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES II

      El pasado 27 de Marzo, se celebrarón los cultos en honor de la Stma. Virgén de los Dolores. Tras la terminación de la Eucarístia, se procedió al rezo del Vía Crucis en el interior del templo parroquial.

    • CELEBRACIÓN CULTOS EN HONOR DE LA STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES I

      El próximo viernes 27 de Marzo a las 20:00 horas, en la Iglesia Parroquial de Santa Ana, celebración de los cultos en honor de la STMA. VIRGEN DE LOS DOLORES. Te esperamos.

 

    • FUNCIÓN SOLEMNE EN HONOR DE NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD

En la mañana de hoy, domingo 1 de Marzo, ha tenido lugar la celebración de la Función Solemne en Honor de Ntro. Padre Jesús de la Humildad.

 

Al finalizar la misma, se han impuesto las medallas a los nuevos hermanos, así como la imposición de la medalla de oro de la Cofradía a Dña. Isabel Torres Segovia.

Y seguidamente se ha procedido a tomar una copa de vino y a la celebración de la subasta.

 

    • CULTOS A NTRO. PADRE JESUS DE LA HUMILDAD


 

    • ENTREGA DE LA MEDALLA AL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL AL SERVICIO MARITIMO DE MALAGA

Como a todos los actos que celebra el Cuerpo de la Guardia Civil, una vez más nuestra Cofradia ha sido invitada en el dia de hoy al acto de entrega de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, al Servicio Maritimo de Málaga por importantes acciones realizadas en los últimos meses.

Al acto ha asistido nuestro Hermano Mayor, D. Julian Morales Mateo al cual ha acompañado nuestro Jefe de Relaciones Institucionales,D. Antonio Manuel Navarro Torres. Dicho acto se ha desarrollado en el espacio portuario del muelle dos de Málaga y ha estado presidido por el Excmo.Sr. D. Arsenio Fernández de Mesa y Diaz del Rio, Director General de la Guardia Civil, con el que nuestros representantes han departido un buen rato en privado tratando, entre otros asuntos, sobre la presencia del Benemérito Instituto en el Desfile Procesional de nuestros Sagrados Titulares el próximo Viernes Santo. Desde nuestra Hermandad, nuestra sincera y cariñosa felicitación a los Guardias componentes del Servicio Maritimo así como a los demás componentes del Cuerpo condecorados en dicho acto.

 

    • VISITA A VALDEMORO ACTO JURA BANDERA 97ª PROMOCION GUARDIA JOVENES "DUQUE DE AHUMADA" DE VALDEMORO


El pasado día 19 de Diciembre, una representación de nuestra Cofradía presidida por el Hermano Mayor D. Julian Morales Mateo, se desplazó a Valdemoro para asistir invitados al acto de Jura a la Bandera de la 97ª Promoción de Guardias Jóvenes del Colegio de Guardias Jóvenes " Duque de Ahumada " de Valdemoro. Como lo es siempre, el acto castrense estuvo revestido de la máxima solemnidad. Fué presidido por el Teniente General Subdirector General de Persona, Excmo. Sr. D. Pedro Vázquez Jarava con el que nuestros representantes tuvieron ocasión de departir y hablar sobre las relaciones de Hermandad que nuestra Cofradía mantiene con el Benemérito Instituto de la Guardia Civil, vinculo este, que el Teniente General Vázquez conoce muy bien a través de sus distintos empleos en el Cuerpo.Nuestra representación fue recidida y muy bien antendida tanto por el Coronel Director y otros Jefes y Oficiales del Colegio como por los distintos Generales de la Guardia Civil que asistieron al siempre hermoso acto de Jura de la Enseña Nacional recordando con muchos de ellos su paso por nuestra Ciudad el Viernes Santo para honrar a nuestros Sagrados Titulares en su Estación de Penitencia.

Desde aqui, queremos desear a los nuevos Guardias Civiles que han jurado fidelidad a la Bandera, los mayores éxitos al servicio de ESPAÑA

    • GRUPO WHATSAPP HORQUILLEROS

    Se informa a los Hermanos Horquilleros de MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES, que se ha creado un grupo de WhatsApp para mantenernos mejor informados y comunicados. Se ruega a todos los horquilleros que tengan WhatsApp de que informen de su número para agregarlos a dicho grupo y así poder recibir en tiempo real las distintas noticias que se originen a través del mismo. Pueden ponerse en contacto con Antonio Navarro o a traves del correo electrónico humildadydoloresarchidona@gmail.com.

    EL SAMPEDRO

 

    • MIGAS COFRADES

    Informamos que el proximo Sabado, dia 8 de Noviembre, se procede a celebrar las ya tradicionales "Migas Cofrades" que nuestra Cofradia de la Humildad viene organizando cada año. El lugar de celebración es la finca de recreo de nuestros queridos hermanos Rafael Nuevo e Isabel Torres. Desde aqui invitamos a todos los que podais asistir y os animamos a que disfruteis de un dia de convivencia.

 

    • DIA DE LOS DIFUNTOS

    Nuestra Maria Stma. de los Dolores, ya esta ataviada de luto para los Difuntos.

     

    • FESTIVIDAD SANTISIMA VIRGEN

    El pasado 15 de Septiembre con motivo de la Festividad de la Santísima Virgen nuestra Cofradia celebró el rezo del Rosario y la celebración de la Palabra junto a su Altar en la Iglesia de Santa Ana.

     

    • FERIA DE AGOSTO 2014

    Otro año más hemos disfrutado de unos días de fiestas en nuestra Feria de Agosto de Archidona. Desde la Cofradía de la Humildad queremos agradecer a todos los amigos y amigas que nos han visitado y han echado un buen rato en nuestra caseta. Igualmente damos la gracias a todos los hermanos y hermanas de la cofradía que han colaborado con nosotros en nuestra caseta.


     



 

 

    • COLABORA CON TU COFRADIA EN LA REAL FERIA DE AGOSTO 2014

     


    Estimados hermanos/as,
    Como bien es sabido, se acercan las fiestas de la Real Feria de Agosto 2014, y nuestra Cofradía montará como todos los años su caseta en el Real.
    Durante esta feria todos los miembros de esta Cofradía, están dispuestos a trabajar duramente, para que todo aquel que quiera acercase a nuestra caseta, pueda disfrutar del mejor ambiente. Es por ello, que pedimos a todos los hermanos/as de esta Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y María Stma. de los Dolores, su colaboración y que todo aquel que este dispuesto a echar una mano en la caseta junto al Hermano Mayor y demás hermanos, lo haga saber.

    Si estas interesado en colaborar, por favor ponte en contacto con nuestro Hermano Mayor Julián o con Antonio Navarro. También puedes ponerte en contacto por WhatsApp 658 21 76 37.